Para mí, la empresa es como un ser vivo, con su propio set de valores, su identidad, cultura, forma de trabajo, manera de tratar a la gente, velocidad de acción, prioridades, etc. Y todo esto se origina porque el fundador es así; el fundador de la empresa la impregna de su forma de ser y busca que la empresa actúe como él actuaría.
Hay tantas empresas muy exitosas, medianamente exitosas y en quiebra o en camino a la quiebra con formas de ser y actuar tan diferentes, sean buenas o controvertidas, que creo que no hay una fórmula mágica más que el trabajo duro y la persistencia.
¿Cómo transmitimos esta forma de ser y actuar de nuestra empresa a todos nuestros empleados? Una manera es informándoles, simple y sencillamente, diciéndoles cómo es.

Hace unos meses, estaba con mi equipo de Recursos Humanos viendo los sistemas para mejorar la comunicación con nuestros empleados, ya que no todos trabajamos en el mismo edificio y muchos están fuera de las oficinas por mucho tiempo debido a su trabajo.
Una de las ideas, prácticamente exigencia de mi gente, fue hacer una junta anual con todo el personal donde expliquemos varias cosas de la empresa. El índice que hicimos es el siguiente:
Presentación de Todos (Nombre, Puesto y Ubicación)
Presentación InterHuman a. ¿Qué es InterHuman? b. Historia de InterHuman c. Desafíos d. Propósito e. Valores f. ¿Qué vendemos? g. Organigrama h. Logros 2024 i. Metas 2025
Mejora Continua
La última vez que hicimos algo parecido fue hace unos 10 años, pero solo de jefes para arriba. Ahora lo hicimos con todos. Como somos una empresa de servicios, me pareció prudente explicar bien lo que vendíamos, entre otras cosas. También busqué alinear los valores y el propósito con todos.

Me atreví a presentarles los logros que tuvimos en 2024 y las metas para 2025, buscando la mejor manera para que todos pudieran entender bien qué buscamos y cómo, sin confundirlos con términos financieros que, inclusive para nosotros como PyME, no tienen sentido.
Al final, incluí un apartado llamado “Mejora Continua” donde cualquiera pudiera expresar libremente en qué cree que podemos mejorar o qué frenos ve esa persona desde su puesto. Esto resultó muy interesante, ya que te lleva a ver las cosas desde la perspectiva de cada quien, y vaya que son mundos diferentes. Con esta información, iniciamos la actuación en los cambios propuestos y logramos que el personal se sintiera escuchado.
Hasta ahora, siento que fue una gran idea, y además estamos abriendo más y mejores canales de comunicación entre todos, tanto para cosas de trabajo como para socializar un poco.
Manuel Gonzalez
Comments